Airbus levantará en Getafe una factoría para fabricar el nuevo cohete europeo Ariane 6 1

Updated 2017-01-09

Airbus levantará en Getafe una factoría para fabricar el nuevo cohete europeo Ariane 6

La rama de sistemas espaciales de Airbus en España levantará en sus instalaciones de Getafe (Madrid) una nueva factoría para la fabricación del Ariane 6, el nuevo cohete espacial europeo cuyo vuelo inaugural está programado para 2020.

Aunque la decisión todavía no ha sido tomada, el nuevo máximo responsable del componente espacial de Airbus Defence & Space en España, José Guillamón, ha confirmado en exclusiva para este medio que “en enero o febrero de 2017 se decidirá oficialmente levantar en Getafe una nueva factoría, para construir e integrar las estructuras y equipamientos del nuevo lanzador europeo Ariane 6 asignados a la industria española”.

Si todo se desarrolla según Airbus Defence & Space en España está incluida en su plan de actuaciones futuras, “la primera piedra del nuevo edificio se colocará en junio de 2017 y su construcción se prolongará a lo largo de un par de años, como máximo”, asegura Guillamón. Mientras tanto, los trabajos se seguirán llevando a cabo en la factoría de la localidad de Barajas, actual sede central de Airbus Defence & Space en Madrid.

El porcentaje de participación de la industria española en el nuevo Ariane 6 es del 5%, lo que supone, subraya Guillamón, “un importante incremento respecto a nuestro trabajo en el actual Ariane 5, que es del 2,7%, y va a conllevar notables inversiones y nuevos puestos de trabajo cualificados”.

En la nueva sede de Getafe se construirá la estructura más grande y voluminosa del Ariane 6, el interfaz o anillo que une la primera con la segunda etapa del cohete. Consiste en un enorme cilindro de 1,2 toneladas, 6,2 metros de altura y 5,4 metros de diámetro en el que se integra el cableado, el equipo de control térmico y la pirotecnia para separación de las etapas.

La rama espacial de Airbus en España también construirá los adaptadores de carga útil y todo su equipamiento, una especialidad de la empresa española. Son las estructuras donde se fijan los satélites a la parte alta del lanzador y desde donde son eyectados al espacio. La novedad del Ariane 6 para la rama espacial española de Airbus ─CASA Espacio, antes de su integración en la multinacional europea─ es que asume la responsabilidad de hacer realidad los ESR, los aceleradores sólidos del nuevo cohete.

Se trata de estructuras cónicas de 3,5 toneladas y 8 metros de altura, que en número de dos o cuatro, sirven para levantar y propulsar al cohete en su despegue y primeros segundos de su vuelo al espacio.