Las plantas aeronáuticas gaditanas de Airbus están preparadas para multiplicar su producción este año. (copy)

Inicio NoticiasAirbus en la Bahía de Cadiz mantiene su tendencia asiente de producción

La industria aeronáutica de la Bahía mantiene las expectativas y el ritmo ascendente de producción a pesar de los últimos contratiempos que se han producido en algunos de sus programas

Updated 2017-02-06

La industria aeronáutica de la Bahía mantiene las expectativas y el ritmo ascendente de producción a pesar de los últimos contratiempos que se han producido en algunos de sus programas. Las plantas gaditanas de Airbus, una en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, y otra, en el polígono Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, gozan de buena salud y se han preparado para un incremento de nuevos encargos a lo largo de este año. Los planes del gigante europeo de la aviación civil tranquilizan a su industria auxiliar. El anuncio de Alestis a mediados de enero de cerrar la sección de materiales compuestos en su planta sevillana de San Pablo o la caída de los programas de Airbus tanto del superjumbo A380 como del avión militar C-295, además del ajuste en la línea del A400M, pusieron en alerta al sector ante un posible frenazo del negocio.

Las dudas se han disipado y no se prevén, de momento, consecuencias traumáticas en los centros de trabajo de España. Airbus, por ejemplo, ha reaccionado con tiempo a la caída de ventas de su avión A380 y decidió en julio de 2016 levantar el pie del acelerador y recortar de forma progresiva la producción de este gigantesco avión que, pese a ser uno de los más grandes de la aviación comercial, no ha cumplido con los objetivos marcados. Esta medida ha obligado a practicar una restructuración en las plantas, que también ha afectado a Cádiz.

El contrato de Boeing pone en órbita a la factoría de El Puerto, que también participa en los principales programas de la compañía
Si analizamos la situación, nos encontramos que la factoría de Airbus de Puerto Real ha adaptado sus instalaciones para el aumento de producción del programa A350. El inicio de la comercialización de este nuevo avión y su entrada en servicio en 2015 obligaron a la compañía a diseñar un plan estratégico para satisfacer su demanda. En estos momentos, la cartera de pedidos de este modelo de avión alcanza las 810 unidades. Se trata de uno de los aviones más avanzados y ligeros del planeta, ya que su fuselaje y parte de su estructura están fabricados en fibra de carbono.

Ampliación de la planta
La factoría de Puerto Real, especializada en la fabricación de los timones de cola, ha tenido que reordenar sus instalaciones para hacer frente al aumento de producción que se le viene encima del A350. Así, parte de la plantilla que estaba a cargo de la fabricación de los timones y del estabilizador del A380 se han trasladado a la línea de producción de este nuevo avión. LA VOZ ha podido saber que la previsión que se baraja en Puerto Real para 2017 es fabricar entre 75 y 90 timones de cola al año del A350, lo que significa una media de 7,5 timones al mes.

La siguiente novedad en la planta puertorrealeña afecta directamente al programa del A320Neo. La dirección de Airbus encargó en febrero del año pasado a la factoría de la Bahía la construcción de los estabilizadores de este nuevo modelo de avión, que es una variante del A320 y que permite reducir el consumo de combustible un 15% gracias a mejoras en sus motores y en el fuselaje. Airbus ha convertido la planta de Puerto Real en proveedor único de esta sección. Esta circunstancia también ha obligado a mejorar las condiciones internas de la factoría para hacer frente a la demanda. De hecho, se ha ocupado parte de la nave donde se fabricaba el A380 que, tras su bajada de producción, ha servido para trasladar también a parte de su plantilla a este programa y fijar nuevas líneas de producción en ella. El número de pedidos en firme de las tres variantes de la familia Neo asciende a 5.069 unidades, los que ha llevado a Puerto Real a pasar de fabricar 12 timones al mes de este avión a prever 64 a partir de octubre.

El efecto del A320Neo también se deja sentir en la planta de Airbus de El Puerto, donde se llevan a cabo los ‘fan cowl’ o cubre-motores de este modelo. Sin embargo, esta planta también aumenta su capacidad de producción gracias al contrato suscrito con Boeing para la fabricación de los ‘fan cowl’ de su Boeing 737 MAX, un contrato que firmó en 2013 y que arranca ahora.

Alestis, por su parte, uno de los principales proveedores de Airbus (Tier 1) también mantiene el tipo gracias a los encargos que emanan de Airbus. Cabe recordar que Alestis, tras quedar desvinculada de la Junta de Andalucía y ser absorbida por Airbus en 2014, aborda un severo plan de saneamiento hasta 2021 para liquidar sus 271 millones de euros de deuda neta. El desarrollo de esta compañía, ahora en manos de Airbus y con participación del Estado español a través e la SEPI, progresa adecuadamente. Su consejero delegado, Francisco Javier Díaz, informó a la plantilla a través de un comunicado el pasado enero que la empresa había crecido un 35% con respecto a 2015 en volumen de facturación, pasando de 181 millones de euros a 249 millones.

Más progresos en Alestis
Alestis participa directamente en tres programas de Airbus. Fabrica el cono de cola y la panza o ‘belly fairing’ del A350, piezas del A320 y del A380. Sin embargo, a mediados de enero anunció que prescindía de la sección de materiales compuesto de su planta de Sevilla, una media que afectaba a 80 personas. Se da la circunstancia que esta sección, perteneciente a la antigua Sacesa, se rige por el convenio del sector químico en lugar del convenio del metal y sus costes de producción son muy altos. Alestis ha derivado a su factoría de El Puerto esta línea de producción, ahorrando así en gastos de explotación y mantenimiento.

La carga de trabajo está asegurada para más de cinco años gracias a los encargos del A350 y el A320Neo
No obstante, a Airbus le han salido competidores también que empiezan a despuntar con fuerza en el mercado aeronáutico. Es el caso de la brasileña Embraher, que fabrica pequeños aviones comerciales, avionetas para ejecutivos y cuenta, además, con una división militar. Expertos consultados por LA VOZ han destacado que el pulso entre los dos gigantes de la fabricación aeronáutica mundial -Airbus y Boeing- sigue adelante, aunque las previsiones de venta que se han hecho hasta 2033 , con un incremento de la demanda de nuevos aviones del 4,7%, pueden sufrir variaciones, ya que no se descarta un estancamiento del sector.

Los pedidos recibidos durante 2016 dan muestras de un parón de ventas a nivel global. En 2015 el fabricante europeo recibió un total de 1.139 pedidos netos, frente a las 731 órdenes netas de 2016, por valor de 104.900 millones de dólares, de 51 clientes, 8 de ellos nuevos. Con el total de pedidos netos suponen que Airbus conserva un 53% de cuota en el mercado de aviones de pasillo único, y un 55% en el de doble pasillo.

Tanto Brégier como el máximo responsable de ventas de la multinacional europea, John Leahy, reconocieron en Toulouse que se avecina un largo periodo en el que las órdenes no firmarán registros de récords.

En el cómputo global del mercado de aviones comerciales, un año más Airbus se adelante en ventas , con 731 órdenes netas frente a las 668 de Boeing, por lo que sigue defendiendo el valor de mercado de los pedidos.

Por su parte Fabrice Brégier, en el resumen del año, afirmó que 2016 empezó con serias dificultades no previstas, como el problema con el suministrador de equipos de cabina del A350, Zodiac Aerospace.

El máximo responsable de Airbus confirmó el incremento de producción del nuevo A350 hasta los diez aviones al mes a finales de 2018, algo que afecta directamente a la Bahía de Cádiz y, por ello, se han tomado medidas en su línea de producción.

Igualmente confirmó las expectativas sobre la producción de la familia A320, lo que supone unos 60 aviones de esta familia al mes en 2019. Respecto al A380, desde Airbus siguen con el discurso oficial de que el tiempo de este avión está por venir, confirmando además que se mantienen los planes ya anunciados de reducir a 12 unidades anuales la producción del avión.